Fracaso total en las paritarias bonaerenses

Política

Fracasaron las reuniones paritarias con estatales y docentes

de lucia scioli
Las autoridades provinciales ofrecieron un aumento escalonado que llega al 17,8% recién en enero de 2014. Los gremios lo rechazaron. Desde el Soeme anunciaron que profundizarán el plan de lucha
Las reuniones desarrolladas ayer entre los representantes de la Gobernación bonaerense y los gremios estatales y docentes no llegaron a buen puerto ya que la oferta salarial de 17,8% escalonada que propusieron las autoridades provinciales fue rechazada de forma terminante por todos los sindicatos.
La propuesta parecía estar destinada al fracaso, ya que es incluso menor a la efectuada por el Gobierno Nacional en la paritaria docente, que fue cerrada de forma unilateral por el kirchnerismo, sin el acuerdo de los gremios.
En concreto, la Provincia ofertó un incremento tanto para los empleados estatales como para los docentes de 12% marzo, que para un maestro de grado ingresante al sistema educativo significaría un salario de bolsillo de $ 3.248; luego se elevará a un 14,9% en septiembre, que subiría el sueldo a $ 3.332; y finalmente se llegaría a 17,8% recién en diciembre, donde el salario alcanzaría los $ 3.416, lo que implica que se depositaría en el bolsillo en enero de 2014. Las autoridades de la Gobernación bonaerense aseguraron que la propuesta salarial se realizaba con recursos propios y que implica para la Provincia una erogación de $ 8.000 millones. En ese marco destacaron que la oferta es “la mejor propuesta susceptible de ser cumplida”.
Negativa unánime
Nuestro Secretario General, Marcelo Balcedo afirmó que en las próximas horas se convocará a un congreso provincial  para definir una profundización del plan de lucha.
“No podemos decir que no tenemos con la Directora General de Escuelas (Nora de Lucía), un buen diálogo porque de hecho habíamos logrado varios avances en lo que hace a la recategorización del personal auxiliar, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y la equiparación con la jornada laboral docente, que implica que haya 4 horas por cargo”, dijo Balcedo, pero a continuación agregó: “Lamentablemente, el aumento del 17,8% en tres cuotas es insuficiente, trasciende a lo que puede hacer De Lucía, y los trabajadores no tienen otra alternativa que recurrir a medidas de fuerza”.

“Estamos hablando de salarios en promedio de $ 3.300 para un maestro de grado. ¿Quién puede vivir con ese dinero?”, destacó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, justificando la rotunda negativa que los gremios le dieron a la propuesta.
Descontarán los paros
Las autoridades del Gobierno de la Provincia fueron terminantes a la hora de explicar la actitud que se tomará ante las medidas de fuerza. “El descuento por el día de paro no es una opción, es una obligación, porque es parte de una resolución firmada por todas las jurisdicciones”, aseguraron. 
Los representantes gremiales afirmaron que los descuentos “disciplinatorios” no lograron amedrentar a los trabajadores, por lo que profundizarán las medidas.
Una propuesta con semanas de retraso
Los sindicatos manifestaron su bronca ante el retraso de la propuesta salarial, a pesar de que las reuniones paritarias comenzaron en enero. “La negociación lamentablemente empezó hoy. Tuvimos dos meses en los que no hubo negociación con el Gobierno provincial, que ahora hace una propuesta a la baja, más baja que la nacional que también la rechazamos, y si llegan a ofrecer lo mismo que en la paritaria nacional también la vamos a rechazar. Es un recorte de salarios que no vamos a tolerar”, destacaron los representantes sindicales.
Todos los gremios tanto estatales o docentes anunciaron la profundización del plan de lucha, salvo UPCN, que a trasmano del resto continuará aceptando la escandalosa tregua pedida por el Gobierno provincial hasta mediados de marzo.
En este marco se anunciaron distintas movilizaciones tanto a la Casa de la Provincia en Capital Federal como a la Gobernación bonaerense, que se efectuarán entre esta semana y la próxima.
De Lucía: “Queremos ser prudentes”
“Cuando tuvo la posibilidad este Gobierno superó el piso de Nación, este año le pedimos a los docentes acompañar la situación teniendo en cuenta el contexto internacional y regional. La provincia no es ajena a esto. Más allá del esfuerzo que podemos hacer con recursos propios decidimos acompañar el piso salarial nacional”, destacó la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía (foto).
A su vez, remarcó: “Esta es la Provincia que mayor recaudación propia tiene, un 63% de los recursos propios, y que menor gasto tiene. Entonces al ver el contexto internacional y nacional, queremos ser prudentes”. En el mismo sentido, tanto De Lucía como el resto de los funcionarios coincidieron: “La visión nuestra es más macro que la de los dirigentes gremiales”.
Al ser interrogada sobre la necesidad de ayuda por parte del Gobierno Nacional, la titular de la DGCyE minimizó el tema y lo calificó como “un factor exógeno”. En ese marco concluyó: “Nosotros estamos haciendo una propuesta con los recursos que tiene la Provincia, porque somos un Gobierno responsable de su política salarial”.
El conflicto salarial se agudiza
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó ayer: “este conflicto se agudiza”. Y al referirse a la propuesta salarial, explicó: “En esta propuesta se ha perdido el plus, que habíamos logrado con otras luchas, de haber superado lo que definía la administración nacional. La situación es lamentable”.
Luego, recalcó: “Nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo, pero el diálogo tiene que venir con resultados en términos concretos, en soluciones.  Porque hay miles de docentes a los que se le adeuda el sueldo; hubo además descuentos a mansalva, disciplinatorios, que no lograron amedrentar a los docentes, lunes y martes hubo paros con una altísima adhesión. Hoy en la Provincia, en cada localidad están los docentes movilizados”.

Finalmente las clases no empezarán el lunes por el reclamo salarial

Política

Docentes anunciaron hasta cuatro días de paro

escuela sin clases

Finalmente las clases no empezarán el lunes por el reclamo salarial 
Los gremios docentes y de trabajadores de la educación bonaerenses anunciaron las medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo, que debería comenzar el lunes próximo, pero que no empezará por paros de docentes y empleados de los colegios, que en algunos casos será de cuatro días, ante la falta de respuestas al reclamo salarial del gobierno de Daniel Scioli.
Desde el Soeme , se confirmó el paro para el lunes con el aval de la Federación Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba). Mientras nuestro Secretario General Ing. Marcelo Balcedo, aclaró que además del pedido de aumento salarial, también se solicitó el pase a planta permanente de 30 mil auxiliares que trabajan con contratos basura y la recategorización de unos 48 mil agentes que se encuentran en el escalón más bajo del escalafón.
En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los sindicatos mayoritarios de la Provincia, definió en el congreso extraordinario realizado en La Plata 96 horas de paro, que puede cumplirse en etapas y que consensuarán con las demás organizaciones. Al respecto, fuentes sindicales señalaron que “el piso salarial unilateral que fijó la Nación, de $ 3.416 en enero de 2014, condicionó la discusión de las paritarias en las jurisdicciones”.
En tanto, la directora General de Educación provincial, Nora De Lucia, pidió al Frente Gremial “una tregua hasta el 15 de marzo (fecha de cobro de los haberes) para presentar la mejor oferta salarial que se pueda hacer”. La titular de la FEB, Mirta Petrocini le respondió: “nosotros se la daremos sin presencia en las escuelas pero unidos y luchando en la calle, hasta tanto nos convoquen con una propuesta salarial que garantice nuestro reclamo”.

Se paraliza la Provincia y lunes no habrá clases

Política

Se paraliza la Provincia y lunes no habrá clases

chiste paraliza provincia
La gran mayoría de los gremios rechazaron el pedido de tregua del gobierno provincial, que había pedido “paciencia” ante los reclamos de aumento salarial. Solamente el gremio UPCN pactó con los funcionarios
Como era de esperar, el diálogo informal que propuso el gobierno bonaerense, para pedirle a los gremios de docentes y empleados estatales que tengan “paciencia” y le otorguen una tregua de un mes, terminó en un absoluto fracaso. Por eso, el próximo lunes no comenzarán las clases en la gran mayoría de los establecimientos educativos, incluido muchos de gestión privada, que reciben subvenciones del Estado.
Asimismo, se paralizarán áreas claves de la administración pública provincial por las medidas de fuerza que llevarán a cabo sus empleados.
Nuestro Secretario General el Ing. Marcelo Balcedo, afirmó que el paro del lunes “está confirmado”. Y remarcó que la huelga cuenta con el aval de la Federación Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).
“No tiene sentido la convocatoria al diálogo informal propuesta por el gobierno. Por eso nosotros no concurrimos. Por el contrario, reclamamos la urgente convocatoria a paritarias para que se discuta el aumento salarial para los trabajadores, a los que ya no se les puede pedir paciencia mientras se le derrumba el poder adquisitivo como consecuencia de la inflación”, afirmó Balcedo. Y recordó que, además del pedido de aumento salarial, desde el Soeme se solicitó el pase a planta permanente de 30 mil auxiliares que trabajan con contratos basura y la recategorización de unos 48 mil agentes que se encuentran en el escalón más bajo del escalafón.
La voz disonante estuvo dada por el gremio UPCN que, en una actitud canallesca hacia los trabajadores, aceptó darle una tregua al gobierno provincial hasta el 15 de marzo. “No nos causa ningún agrado (el pedido), pero entendemos que si tomamos medidas antes de esa fecha podemos, por ejemplo, alterar la normal recaudación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por lo cual el panorama sería aun más complicado”, dijeron los principales dirigentes de este gremio, que no tardaron en ser considerados como “carneros” por parte de la gran mayoría de los trabajadores. Es más, desde distintos ámbitos, se afirmó que la postura de este gremio responde a los negocios que sus dirigentes tienen en distintos ámbitos de la administración pública bonaerense.
Ante los gremios docentes, fue la directora de Escuelas, Nora de Lucía, la que les comunicó oficialmente el pedido del gobernador para que haya un impasse. Sostuvo que el tiempo solicitado a los gremios era para “presentar la mejor oferta salarial que se pueda hacer”, mientras pidió a los docentes “un esfuerzo más para que los chicos lleguen el lunes con las puertas abiertas de las escuelas”. 
En la misma sintonía se pronunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, al reclamar “un cachito de tregua” y sostener que “hasta el 15” de marzo “hay tiempo para liquidar los sueldos”. Aseguró que el gobierno provincial quiere “ser parte de las soluciones de todos”. 
Ambas funcionarias se quedaron con las manos vacías.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aclaró que desde el inicio de la discusión salarial, el 14 de enero, “no hubo un número para discutir la recomposición del sueldo docente”. Y recordó que “el salario básico está en 1.598 pesos y nosotros pedimos 30 por ciento, al igual que en la negociación nacional”.  
Nuevo ataque K contra Scioli
Casi al mismo tiempo que tres ministros que forman parte del gabinete de Daniel Scioli pronunciaban loas en favor de la Presidenta Cristina Kirchner, incluso uno de los ellos mencionó tres veces al gobernador con el nombre “Daniel Kirchner”, desde la Casa Rosada ayer ratificaron que no están dispuestos darle ni un centavo de asistencia a la Provincia para pagar aumentos salariales.
Concretamente, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reclamó ayer a la Provincia de Buenos Aires “hacerse cargo de los problemas que tiene que enfrentar”. Y advirtió que “apelar a la victimización y trasladar el problema al Gobierno Nacional no es lo que la gente espera”.
“Tanto la Provincia de Buenos Aires como el resto de las provincias tienen que hacerse cargo de los problemas que tiene que enfrentar”, afirmó el ministro, y agregó: “No es una buena idea que esas discusiones se trasladen a la mesa del Gobierno Nacional”.
Así, Lorenzino volvió a salir al cruce del pedido del gobierno bonaerense, que demandó “tener definiciones” de parte de la administración de Cristina Fernández sobre “la asistencia financiera” a la Provincia.
Lorenzino se quejó porque “no se dice, no se menciona, que Buenos Aires es una de las provincias más endeudadas”. Además, sostuvo que “no sólo la Provincia de Buenos Aires, sino que cualquier provincia se endeude para pagar gastos corrientes está mal”.
“Ni a través de operaciones en los medios, ni a través del recurso de la victimización ni a través de echarle la responsabilidad a otro, me parece que esos no son los caminos adecuados para resolver los problemas, porque los problemas están ahí y hay que resolverlos”, cuestionó.
Lorenzino es el ministro más desconocido del gabinete y su peso político es nulo.
Por eso, cada una de sus palabras que pronuncia es dictada desde la Casa Rosada. Por ende, sus declaraciones de ayer muestran, claramente, que hay una decisión política del kirchnerismo de estrangular económicamente a la Provincia para perjudicar el proyecto presidencialista de Daniel Scioli.
Ayer, el gobernador mantuvo su postura inalterable de no salir a confrontar por los recursos que le corresponden a su provincia. De hecho formó parte del acto organizado en el Club Atenas de La Plata para rendirle plei-tesía a Cristina Kirchner.

Política | De urgencia, el gobierno convocó a los gremios


Política

De urgencia, el gobierno convocó a los gremios

paritarias 2013
Ante la falta de definiciones en cuenta a los pedidos de asistencia económico-financiera, el gobierno provincial ayer jugó una de sus últimas cartas para evitar el paro y por eso convocó a “una reunión informal” a todos los gremios bonaerenses, incluido el S.O.E.M.E. 
El objetivo será pedirle tiempo para mejorar la oferta salarial y ofrecer una alternativa superadora. Por la mañana la directora general de Escuelas, Nora de Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reunirán con representantes de nuestro sindicato y demás gremios estatales.  Los docentes, fueron convocados para horas de la tarde. “No serán reuniones de paritaria”, aclaró la fuente consultada, y expresó que los funcionarios provinciales pedirán a los sindicatos “tiempo y paciencia” porque “todavía se está trabajando para mejorar la oferta salarial”. Según el Gobierno, para negociar hay tiempo hasta el 15 de marzo, fecha límite para liquidar los sueldos correspondientes a ese mes. Sin embargo, hasta el momento, en la mayoría de los sindicatos predomina la postura que el acuerdo se debe definir antes del viernes o de lo contrario aprobarán medidas de fuerza.
 

Explotó la interna por los negocios oscuros en el IOMA

Política

Explotó la interna por los negocios oscuros en el IOMA

el tano Scaleia IOMA
Mientras salen a la luz serias irregularidades en la administración de la obra social, renunció uno de los integrantes del directorio. Prendió el ventilador
En medio de la conmoción generada por un informe publicado ayer por el Diario Hoy, acerca de los negociados con las prótesis y las tercerizadas que están teniendo lugar en el Instituto de Obra Médico Asistencial, se conoció que hubo una baja en el directorio de la obra social.
Concretamente, el hasta ayer secretario de Acción Social de UPCN, Osvaldo Romanatti, que ocupaba una banca como vocal en el directorio y respondía al titular del gremio, Carlos Quintana, decidió pegar el portazo. Y disparó munición gruesa contra el titular del gremio y contra las autoridades del IOMA. “Es muy difícil luchar contra gente que no les importa los compañeros sino su futuro personal, contra eso no se puede luchar. Y menos cuando están apoyados por las autoridades del IOMA con la complicidad del Secretario Gremial de UPCN (Julio Sarragoicochea) y también con la complicidad del Secretario General Carlos Quintana. Nunca pensé que esto me podía pasar, pero pasó, soy un hombre de 64 años de edad, con hijos y nietos, con más de 30 en la organización y no me voy a vender por dos monedas”, dijo Roma-natti en su facebook. 
Agregó: “ahora tienen las manos libres para hacer lo que quieran con el IOMA... hice lo que pude, sé que no alcanzó, hay intereses mayores, pero a mi no me interesan, que sigan con sus negocios, yo sigo con mi familia".
Se publicó que los proveedores de prótesis están firmando un convenio muy controvertido -cuyas autoridades lo intentaron mantener guardado bajo cuatro llaves- mediante el cual una serie de firmas y entidades intermediarias se quedan con el  6% del valor de cada implante, por tareas administrativas y de auditorías.
Más polémico resulta aún que estas intermediarias estarían ligadas a empresas proveedoras. De esta manera, los actores del negocio se controlan a sí mismos, mientras son dejados de lado los auditores médicos de carrera, que forman parte del staff de la obra social y que tiene a este tipo de convenios como un lugar prohibido. 
Profesionales de carrera de obra social también denuncian que se están pagando sobreprecios en las prótesis de hasta 400%. Eso no es todo: también existe una denuncia penal, que tramita ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, sobre la existencia de pacientes fallecidos que, meses después de su deceso, seguían figurando como receptores de drogas oncológicas de altísimo costo, otorgadas por la obra social.
Reconocen demoras en el envío de fondos
El gobernador Daniel Scioli reconoció ayer que existe una demora en el envío de fondos coparticipables a los municipios, aunque aseguró que ese retraso será regularizado “en los próximos 10 días”. 
El mandatario admitió que su gobierno adeuda a los distritos 152 millones de pesos, de los cuales 36 millones de pesos, corresponden a Juegos de Azar, 69 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y 47 millones de pesos al Fondo de Inclusión Social. 
Scioli ayer se reunió con el presidente de la filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. El reclamo de los jefes comunales por la demora en el envío de los recursos coparticipables había sido uno de los temas que la semana pasada se trató durante un encuentro realizado en San Vicente y del que participaron unos 20 intendentes del Frente para la Victoria. 

Provincia | COMUNICADO SOBRE EL PLENARIO PROVINCIAL

 

PLENARIO PROVINCIAL
Con la presencia de Sec. Grales y Delegados de los distritos de toda la Provincia de Buenos Aires, más  de 350 Compañeros se reunieron en el Salón de Actos del Soeme  “Antonio Felipe Balcedo” para llevar a cabo el Plenario convocado por nuestro Secretario General Ing. Marcelo Balcedo a pedido de nuestros compañeros de base, debido al malestar  por presente actual de los auxiliares de la Educacion y empleados de la ley 10430.


En un enérgico discurso nuestro Sec. Gral. enúmero los distintos pedidos que se vienen haciendo al gobierno provincial sin encontrar respuesta alguna. Dejando en claro que los beneficios de estas actualizaciones le llevan al estado una erogación de 150 millones de pesos, una cifra ínfima comparada con los 350 millones que se gastan por mes subsidiando colegios privados. Además aclaró que la titularización de los más de 30.000 compañeros, que se encuentran en una situación irregular, fue firmado en la paritaria anterior y como tal, tiene fuerza de ley, por ende el gobierno provincial se encuentra en una grave falta desconociendo lo que ellos mismos firmaron.  También recalco el pedido  para lograr la equiparación horaria, que tienen los docentes; doble cargo con el doble de sueldo. Siguiendo con las denuncias comunicó que a pesar de que la Dirección General de Escuelas comunicó que al final del vinculo con la prestataria, no sería renovado hizo todo lo contrario. “Esto le cuesta al gobierno 7 millones por mes, casi cien millones al año y ahora le renuevan el contrato hasta el 2015 en un claro perjuicio de los trabajadores. Se podrían ahorrar más de $300 millones utilizando el sistema público de salud. Es claro que no les interesan los trabajadores”.  

25F PARO Y MOVILIZACIÓN

Finalmente llego al punto más importante “Fuimos a la paritaria el 14 de enero, y desde ahí hasta la fecha, nunca hicieron un ofrecimiento salarial, es obvio que no quieren beneficiar a los trabajadores”. Por todo lo anteriormente expuesto el 25 de febrero el  Soeme convoca al PARO TOTAL. “Es obvio que van a querer descontar, pero somos dirigentes sindicales por eso vamos a conducir, tenemos que luchar” fueron las palabras del Ing.Marcelo Balcedo en un claro pensamiento de desafío a la desidia provincial. Sec. Grales. y delegados, comunicaron el apoyo de las bases a las cuales consultaron antes del plenario. Ante la gravedad de la situación también se decidió que el mismo día del paro haya una movilización a la casa de la Provincia de Buenos Aires ya que “hay que concientizar a los cros. y a la sociedad; lo importante es que movilicemos que no sea un dia feriado, QUE SEA UN DIA DE PROTESTA”. Para cerrar el plenario dijo “no va a ser fácil, pero le vamos a ganar, siempre le ganamos y siempre le ganaremos; porque ellos no cuentan con la fuerza básica fundamental, el empuje, que tiene el movimiento obrero organizado”, muchos recordaron la sabiduría de su padre, Antonio Balcedo, en esas palabras.


@JS

Afiliados en peligro: los oscuros negocios desangran al IOMA

Política

Afiliados en peligro: los oscuros negocios desangran al IOMA

chiste ioma

Se trata de algunas empresas y entidades, que serían muy cercanas al poder político y a la conducción del IOMA, que se están quedando con el control de áreas sensibles de la obra social. Comisiones y sobrefacturaciones millonarias
A diario, miles de afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sufren las penurias de las trabas burocráticas que hasta ponen en riesgo su salud. A ellos se le suma las amenazas permanentes, por parte de proveedores y prestadores, de paralizar la obra social por las abultadas deudas.
Ahora bien, al analizar los nú-meros del presupuesto del IOMA de los últimos años surge que es una de las áreas de la administración pública que más incrementó sus recursos. De hecho, en 2013, se le destinará 32% más que el año pasado ya que el presupuesto pasó de $6.139.493.000 a $8.110.357.000.  El contrataste con otras áreas sensibles del Estado provincial es muy marcado ya que, por ejemplo, el presupuesto de Desarrollo Social se redujo en 4 millones de pesos.
Entonces, en momentos en que los servicios de la obra social son cada vez más precarios, el gran interrogante a plantear es: Si se le está destinando cada vez más dinero, ¿por qué no mejora la calidad de la atención? ¿Dónde van a parar estos recursos millonarios, que son aportados por los bolsillos de los empleados públicos, docentes y jubilados bonaerenses, a los que todos los meses se les descuenta el 4,8% de su sueldo que en su conjunto equivale a los más de 8 mil millones por año? Las sospechas apuntan hacia un mismo lugar: el IOMA desde hace años sería una caja negra para financiar la política.
Sólo en este contexto puede entenderse el polémico sistema de privatizaciones que está teniendo lugar en la obra social, que habría sido creado a medidas de un puñado de empresas que concentran los negocios vinculados, por ejemplo, con las prótesis.
Según pudo saberse, actualmente los proveedores de prótesis, están firmando un convenio muy controvertido -cuyas autoridades lo intentaron mantener guardado bajo cuatro llaves- mediante el cual una serie de firmas y entidades intermediarias se quedan con el 6% del valor de cada implante, por tareas administrativas y de auditorías (ver aparte).
Más polémico resulta aún que estas intermediarias, que estarían ligadas a dirigentes de UPCN (gremio que tiene una banca en el directorio de la obras sociales) como así también a empresas proveedoras. De esta manera, los actores del negocio se controlan a sí mismos, mientras son dejados de lado los auditores médicos de carrera, que forman parte del staff de la obra social y que tiene a este tipo de convenios como un lugar prohibido.  
Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, aseguró que en la obra social se están pagando sobreprecios en las prótesis de hasta 400%. Seillant impulsa una causa judicial, que tramita ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, donde se denuncia la existencia de pacientes fallecidos que, meses después de su deceso, seguían figurando como receptores de drogas oncológicas de altísimo costo, otorgadas por la obra social.
“Una parte de la sobrefacturación, estaría destinada a sostener este esquema trucho de auditorías, mediante el cual quieren blanquear la corrupción.  En la denuncia vamos a incluir distintos elementos de las irregularidades que hay en el IOMA, entre ellas los negocios oscuros con las prótesis. Además, haremos una denuncia para que se llegue al fondo de la cuestión porque la corrupción está destruyendo a la obra social”, dijo Seillant.   
El esquema de tercerizaciones e intermediaciones fue el mismo que provocó, en los años 90, el vaciamiento de la obra social de jubilados y pensionados (PAMI), de la mano de personajes nefastos como Víctor Alderete y Matilde Menéndez. Se trata de un modelo que sigue teniendo plena vigencia en la era kirchnerista y que, en el IOMA, está adquiriendo cada vez mayor protagonismo.
La letra de un polémico convenio
Los proveedores de prótesis que quieren entrar o permanecer en el negocio del IOMA, tienen que firmar un convenio, destinado a favorecer a las intermediarias. Establece lo siguiente:

* El 2% del valor de la prótesis se debe destinar a la empresa Kotao SA para que lo aplique a la realización de las siguientes tareas: “recepcionar las solicitudes de insumos protésicos de las clínicas y sanatorios”, “evaluar la consistencia técnica y administrativa de las mismas”, “desarrollar y poner en marcha un sistema de control de la trazabilidad de los productos protésicos a ser suministrados, desde su origen hasta el momento en el que son implantados en el paciente”, y “desarrollar con soporte de sistema, la capacidad necesaria para gestionar el proceso de prefacturación de las provisiones efectuadas”, “asesorar a las entidades intermedias en todos los aspectos relacionados con el proceso de comercialización, especialmente lo relativo a: perfil de proveedores, productos, cadenas de comercialización”. Todas estas tareas podrían ser realizadas por el personal del IOMA, lo que evitaría la intermediación y la sobrefacturación. Asimismo, desde distintos sectores vinculan a esta ignota empresa, que ni siquiera tiene página web, con proveedores y prestadores de la obra social.

* Otro 2% lo retendrá la entidad encargada del pago, sobre los importes liquidados por los insumos provistos por la empresa a los establecimientos que representan,  como contribución “por las tareas que deben desarrollar en la administración, recibo y control  de las facturas que la empresa emitirá al Instituto y entregará en la entidad y demás actividades en el funcionamiento de la vinculación contractual”. Se trata de un beneficio que se terminan quedando las asociaciones de clínicas, como Acliba, que están constituida por los dueños de sanatorios. Por eso, se terminan controlando a sí mismos.

* El 2% con destino a ser entregado a la Empresa Prestaciones RG SA para que “lo aplique a la realización  de los servicios de Auditoría interna y externa, procesamiento de la información, análisis estadístico, análisis técnico-científico, análisis de los desvíos de consumos, formulación de protocolos para la correcta utilización de elementos protésicos, y todo lo referente al cumplimiento de Normas y buen uso de los mismos, en cuanto a su consumo cuali y cuantitativo”. Esta firma pertenece a un tal Ricardo Hernán Duaygues que, llamativamente, figuraría en el listado de contibuyentes morosos de ARBA, cuando el requisitivo mínimo que debe cumplir cualquier proveedor del estado es estar al día con el fisco.

Paritaria docente: cuarto intermedio y el rechazo gremial a la suba del 20%


Nación

Paritarias: nueva reunión entre los sindicatos y el gobierno

sileoni ministro de educacion
La paritaria nacional docente pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio que durará hasta las 11 de hoy, tras los rechazos a las propuestas salariales del Gobierno por parte de los gremios, que oscilaron entre 20 y 21 por ciento de aumento a partir de marzo.
Según trascendió, las conducciones de los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país reclamaron en los encuentros que la pauta salarial 2013 rija a partir de febrero, y barajaron incrementos de entre 22 y 23 por ciento para el haber mínimo del maestro.
De concretarse la demanda sindical, el sueldo mínimo para el maestro de grado sin antigüedad a partir de 2013 pasará de los  $2.800 actuales a $ 3.450.
“Para nosotros la negociación no está cerrada”, señalaron desde los gremios
respecto a un posible final abrupto de la mesa de discusión, como ocurrió en 2012
cuando el gobierno nacional fijó por decreto una suba de 19 por ciento para el magisterio del país. Los sindicatos manifestaron su “preocupación” por la falta de acuerdo a menos de once días para el inicio del nuevo ciclo lectivo y teniendo en cuenta que algunas jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, aguardan la definición de la paritaria de la órbita nacional, que encabeza el ministro de Educación Alberto Sileoni que fijará el marco porcentual.
El gobierno de Córdoba, en ese contexto de indefinción del acuerdo de la Nación con los docentes, ofreció ayer un aumento en el haber mínimo de 26%, desdoblado en tres cuotas hasta octubre.

Nueva reunión con Sileoni para buscar de cerrar la paritaria

Provincia

El Gobierno nacional ofrece cifras irrisorias

sileoni ministro de educacion
Las autoridades nacionales y provinciales siguen poniendo techos bajos para las negociaciones paritarias, por lo que la situación continúa en un callejón sin salida.
Los gremios, basados en los números que arrojan las consultoras privadas y las góndolas de los supermercados, piden un aumento de 30%, en coincidencia con las expectativas inflacionarias.
Sin embargo, a nivel nacional el Ministro de Educación Alberto Sileoni declaró que la demanda de ese porcentaje es “irreal”.
Los cinco sindicatos docentes nacionales se reunirán hoy con Sileoni, en la tercera ronda paritaria para fijar el piso salarial. Fuentes gremiales aseguraron que “esta semana será decisiva”. Según trascendió, la propuesta de la cartera educativa sería de entre el 19% y el 22,5%, porcentaje que sigue distante de lo que piden los gremios.
No se descarta que el Gobierno Nacional tenga la misma actitud que el año pasado, cuando cerró la negociación de forma  unilateral. Fuentes sindicales dijeron ante esta posibilidad: “no puede volver a fracasar, porque sería una involución política”.
En la Provincia el ofrecimiento fue de 17%, en cuotas, y fue descartado de plano por los sindicatos.
En este escenario la administración bonaerense mostrará el reciente fallo judicial como elemento de presión para intentar frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo.

Scioli les da la espalda a los trabajadores

Provincia

Scioli les da la espalda a los trabajadores

chiste scioli y trabajadores

El Gobernador pretende descargar el peso de la crisis de la Provincia en los empleados del Estado bonaerense. Asume que no puede dar un aumento del 30% pero no reclama por la coparticipación.
Si a mediados del año pasado se vivieron momentos de extrema tensión debido al intento de la Gobernación provincial de fraccionar el aguinaldo en cuatro cuotas, en 2013 la situación promete ser más complicada: las finanzas del Estado bonaerense no cierran sin una rediscusión de la Coparticipación Federal o una salida del Pacto Fiscal (ver aparte).
La Provincia de Buenos Aires necesita, de acuerdo al presupuesto para este año, un financiamiento de $ 19 mil millones, sólo para poder garantizar la prestación de servicios básicos y el pago de vencimiento de deuda para este año.
Es decir, desde el comienzo las cifras ya están complicadas para afrontar aumentos salariales. Sin embargo, el Gobernador Daniel Scioli lejos está de ponerse a la cabeza del reclamo ante la Casa Rosada de los recursos que le pertenecen a la Provincia. Recordemos que el Estado bonaerense es el que más aporta al PBI, sin embargo recibe menos fondos por habitante que otras provincias (como Santa Cruz, por ejemplo).
La solución de la Gobernación fue expresada con claridad ayer: que los empleados de la Provincia se ajusten el bolsillo. “La magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes (de alrededor de 30%) es imposible de afrontar”, sentenció ayer Scioli.
La administración bonaerense pretende otorgar a los 550 mil empleados públicos una suba que no supere el 20% o la alternativa de pago en cuotas con la incorporación de alguna suma fija que mejore esa perfomance salarial. Con una inflación proyectada por las consulturas privadas que ronda el 30%, la propuesta de Scioli es un liso y llano golpe al bolsillo.
Los límites del aumento
Si no se reclaman los recursos que les corresponden a los bonaerenses, ninguna suba salarial será posible. En cualquier caso, la Provincia está condicionada al auxilio financiero del gobierno nacional para afrontar esos aumentos a los empleados públicos.
Cada punto porcentual de incremento salarial implica para las arcas bonaerenses unos $ 650 millones. Es decir, si se otorga un aumento del 20%, se necesitarán alrededor de 12.600 millones de pesos adicionales a los que ya la Provincia necesita para que los números cierren. Cabe recordar que en 2012 la Provincia consumió $ 63.178 millones, de los $ 113 mil millones, en sueldos.
En este ejercicio, el gasto presupuestado es $ 139 mil millones de pesos. Por lo que un aumento del 20% en haberes llevaría la asignación para los empleados a casi $ 80 mil millones.
Es más de la mitad de todas las erogaciones del estado provincial. Si a eso se le suma el gasto social, los dos rubros consumen el 90% del presupuesto total.
El conflicto apenas comienza, y el Gobernador por el momento opta por “no confrontar” con Nación, y le da la espalda a los trabajadores. Hoy habrá una nueva reunión paritaria que difí- cilmente tenga una resolución positiva en tanto no se ataquen los problemas estructurales.

Provincia | COMUNICADO





A través de nuestro Secretario General, Ing. Marcelo Balcedo, rechazamos enérgicamente el ofrecimiento del 17% en dos cuotas y para todo el año,  por considerarlo totalmente insuficiente.  Por eso solicitamos  un incremento salarial acorde a la inflación real, que garantice el poder adquisitivo de los Auxiliares de la Educación, principalmente, y todos los trabajadores de la Ley nº10.430 quienes se encuentran rezagados en la escala salarial de los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires. Este sindicato se encuentra en estado de alerta y no asegura el normal comienzo de clases hasta que haya una oferta que beneficie al total de los trabajadores.

Exigimos el urgente tratamiento:  del pase a planta permanente de 30 mil compañeros que se encuentran en una situación de precariedad absoluta. A su vez también exigimos la urgente recategorización -a categoría nº12- de los auxiliares que se encuentran en planta permanente, ya que al encontrarse congeladas las mismas, se ven imposibilitados de acceder a beneficios salariales que le corresponden por antigüedad y a todo ingresante a categoría nº10, como primer escalafón. Otra lucha significativa, que seguimos trabajando es en la equiparación de la Jornada Laboral de los auxiliares con respecto a los docentes, turno de 4hs y la posibilidad de que los compañeros accedan al doble cargo, ya que los Auxiliares de la Educación formamos una parte fundamental del sistema educativo. Y que se homologue el mismo beneficio que tienen los empleados del Ministerio de Economía, que perciben un 125% de básico, en lugar de horas extras, para los administrativos de todos los Consejos Escolares y Sede Central de la Provincia de Buenos Aires. 


SOEME UN GREMIO DE HECHOS

Se profundiza la crisis salarial en la Provincia

Economía

Se profundiza la crisis salarial en la Provincia

chiste salario

¿Qué pasará con los salarios? se preguntan los más de 650 mil empleados públicos que trabajan en la provincia de Buenos Aires, quienes atraviesan una delicada situación producto de la  falta de definiciones en torno a  las paritarias. Tanto el Gobierno nacional como el provincial están ofreciendo un aumento en torno al 17%, muy por debajo de la inflación real que, en 2012, superó ampliamente el 25% y que este año apunta a pasar la barrera del 30%.
Asimismo, hay marcados desequilibrios dentro de la propia  administración pública que tornan aún más grave la situación, ya que existen algunas áreas que gozan de ciertos beneficios, a costa de miles de agentes que se encuentran absolutamente rezagados. Los que sucede con los auxiliares docentes, que cumplen un rol primordial en lo que hace al mantenimiento y la higiene de las escuelas, es paradigmático.
Actualmente, hay 78 mil auxiliares en la Provincia, de los cuales unos 38 mil trabajan en negro, con contratos basura, sin estabilidad laboral. A su vez, de los 40 mil que están en planta permanente, el 98% se encuentra en la categoría más baja de la administración provincial. “Esta situación ya no se sostiene, por eso decidimos hacer un paro activo con presencia en los lugares de trabajo a partir del viernes, cuando está prevista una reunión paritaria. Si no hay respuesta a nuestros reclamos, comenzaremos una medida de fuerza por tiempo indeterminado”,  dijo nuestro  Secretario General Marcelo Balcedo
Además de los pedidos de recomposición salarial acordes a los índices de inflación real, desde el Soeme también reclaman que haya una equiparación de la jornada laboral de los auxiliares respecto a la que tiene los docentes. Es decir,  que cada cargo pase a ser de 4 horas diarias. Y que, a su vez, se homologue el mismo beneficio que tienen los empleados del Ministerio de Economía, que perciben un 125% sobre el básico, en lugar de horas extras.
Los reclamos salariales se están generalizando en la Provincia, al punto que los médicos bonaerenses también ya definieron medidas de fuerza y seguramente lo propio harán representantes gremiales de distintos estamentos de la administración pública, que también se ven afectados seriamente por el impuesto a las Ganancias y los topes en el cobro de asignaciones familiares.
Según la nueva normativa nacional, el otorgamiento de las asignaciones familiares ya no se calcula en base al ingreso de cada trabajador, sino que ahora se realiza el cálculo en relación al ingreso por “unidad familiar”.  
Entonces, si alguno de los cónyuges cobra más de $ 7.000, ya no podrá percibir la asignación, y tampoco si entre los sueldos de ambos suman más de $ 14.000. También los rangos y montos se modificaron con este esquema, y el resultado está a la vista: la mayor parte de las familias de ingresos bajos y medios terminan cobrando menos de lo que cobraban antes. Serían miles los afectados en la Provincia. Este recorte, que ya está vigente desde octubre, se profundizó este año, afectando fundamentalmente a los  trabajadores del Estado.  
Esto es porque todos los organismos públicos quedaron incorporados al sistema único de asignaciones familiares y, por ende, desde distintas dependencias del Estado se les está pidiendo a los trabajadores que actualicen su situación ante la Anses.